miércoles, 16 de octubre de 2013

Miedo a la soledad

Los seres humanos somos seres gregarios. Vivimos en sociedad y dentro de ella nos organizamos en grupos más pequeños. Adoptamos identidades regionales, locales, deportivas, nos comprometemos con organizaciones, buscamos amigos, convivimos con la familia o la intentamos crear, etc., pero tratamos de no estar nunca solos. Es tan fuerte el instinto del ser humano de vivir acompañados que incluso afecta a nuestro comportamiento individual, que generalmente cede ante las demandas del grupo. Es decir: sentimos miedo a la soledad y haremos lo que sea para evitarla.


La politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann acuñó el concepto de la "espiral del silencio" para explicar la importancia del instinto de pertenencia a un grupo en el comportamiento humano, por ejemplo en la política. Explicó, a grandes rasgos, que el ser humano siente miedo a verse socialmente aislado y por ello busca adaptarse a la opinión pública imperante en ese momento acercándose y apoyando la opinión que consideran más fuerte. Eso da fuerza a los seguidores de esa corriente, que animados por ese apoyo masivo, no dudan en exteriorizar su opción dándole aún más publicidad y sensación de fuerza, lo que a su vez atrae a más personas. Por el otro lado, los seguidores de la corriente identificada como menos fuerte tratan de huir del aislamiento ocultando su preferencia, que va perdiendo así presencia social y se refuerza el rechazo. Caen en la espiral del silencio. 

En el caso de la política española, hoy podríamos aplicar la espiral del silencio a la intención de voto de los grandes partidos y de los pequeños. Resumiendo mucho, se podría afirmar que en un ambiente social en el que el PP y el PSOE son criticados constantemente en los medios de comunicación y en la calle, sus militantes y votantes tratan de ocultar generalmente su opinión política para no ser censurados públicamente y sufrir rechazo. Por otro lado, los partidarios de los partidos pequeños como Izquierda Unida o UPyD, o de organizaciones como la Plataforma Antidesahucios, no dudan en preconizar su militancia o su preferencia, lo que da al resto de personas la sensación de que estas marcas están en auge, lo que provoca mayor aceptación social.  

A continuación os propongo unos vídeos con algunos de los experimentos clásicos de psicología social que demostraron la dependencia del comportamiento humano respecto al grupo:


Experimento de conformidad con el grupo, de Solomon Asch:


Realizados por primera vez en 1951 por Solomon Ash, estos experimentos demostraron que el individuo es capaz de sostener en público opiniones manifiestamente erróneas con tal de no aparecer aislado. En este caso se pedía a los estudiantes que participaran en una prueba de visión, en la que todos menos unos eran cómplices del experimentador. Se les enseñaban barras de diferente tamaño y tenían que señalar cuales eran de la misma longitud. Cuando los cómplices señalaban dos barras evidentemente erróneas, la mayoría de los estudiantes preferían seguirle el juego al grupo a mantener su propia y evidentemente correcta opinión.


Experimento del ascensor:



Otro experimento clásico de la psicología social muestra la dificultad del individuo a mantener una postura diferente a la de la mayoría. En este caso, una persona entra en un ascensor y se espera a que se ponga en movimiento mirando al exterior. Rápidamente es rodeada de un grupo de personas que también esperan a que el ascensor se ponga en movimiento, pero lo hacen mirando a la pared. El individuo que mira hacia afuera es colocado en una situación de aislamiento, por lo que sufre una presión tan fuerte que acaba dándose la vuelta también aunque no tenga ningún sentido práctico. 



La espiral del silencio, spot electoral del PP de Extremadura 
en las elecciones autonómicas de 2011:


Por último os ofrezco este spot muy curioso del PP de Extremadura en las elecciones autonómicas de 2011. Juega muy conscientemente con la espiral del silencio, pero le da la vuelta. En una comunidad autónoma en la que el PSOE había gobernado desde la Transición, los votantes del PP se sentían tradicionalmente aislados y atrapados en la espiral del silencio. En este spot, el PP le da la vuelta a su silencio cotidiano y lo transforma en "mayoría silenciosa", movilizando a sus seguidores y atrayendo a los indecisos haciéndoles pensar que el PP es la opción más fuerte, también en Extremadura. Al final el PP consiguió romper la espiral del silencio y ganó, como en casi todas las autonomías españolas en 2011, pero en Extremadura necesitó la ayuda de Izquierda Unida. 

domingo, 6 de octubre de 2013

MICHELLE BACHELET, la emoción por bandera

Michelle Bachelet, la ex presidenta socialista de Chile, quiere volver a serlo el próximo mes de noviembre. Se presentó a las primarias de su partido y arrasó el pasado mes de julio. Y es que su mensaje es muy efectivo, casi arrollador: apuesta por la emoción. Siguiendo con los posts dedicados a vídeos políticos, muestro algunos ejemplos que creo representativos del mensaje de esta política chilena. 

Sus vídeos electorales son muchos y variados, pero todos tienen un punto en común: mover al electorado hacia el terreno de los sentimientos. No es casualidad que apele al corazón. Aspira a que al espectador se le pongan los pelos se ponen de punta, un recurso bastante más eficaz para convencer que la mera argumentación racional. Niños humildes con la banda presidencial, diferentes rostros con las gafas de Salvador Allende y personas de toda condición hablando sobre un futuro próspero en común. No importa lo que digan, sino cómo lo dicen. 

Como tampoco es casualidad que en sus vídeos Bachelet aparezca poco. Cede su espacio a la gente, mucha y de todo tipo. Esa es la segunda parte de su mensaje: ella es la voz del pueblo, uno más que gobernará para todos, un mensaje muy potente en un país todavía muy marcado por la terrible dictadura de Pinochet. Es el mensaje principal de dos de sus vídeos, el que utilizó en su campaña presidencial de 2005 con el lema "Estoy contigo" y el de las recientes primarias del pasado mes de julio ("Yo quiero Chile").   

En vez de seguir escribiendo, recomiendo echarle un vistazo a estos vídeos y, por qué no, alguna lagrimilla de emoción. Espero que los disfrutéis y tened en cuenta que:

"La gente olvidará lo que dices,olvidará lo que haces,pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir." Maya Angelou.



Vídeo para las elecciones presidenciales de 2005: 



Vídeo para las primarias de julio de 2013:



Homenaje a Salvador Allende:







miércoles, 2 de octubre de 2013

Tres vídeos electorales (Una selección)

Un buen vídeo electoral va mucho más allá de su objetivo propiamente dicho, captar votos. Quiere influir en el estado de opinión pública mediante la conjunción inteligente de unas imágenes evocadoras con un discurso potente. De la suma de ambos elementos nace un sentimiento que acompañará al protagonista más allá de su paso por las urnas y marcará su carrera política. Son vídeos que no sólo pidieron el voto, también crearon marca.  
A continuación presento tres vídeos electorales que considero paradigmáticos. En el Laboratorio Electoral del PSOE, celebrado hace una semana, fueron utilizados como ejemplos de lo que hay que hacer por Pablo Pombo, experto en campañas. Le tomo prestada la idea y la admiración por estos tres casos de lo que un vídeo electoral debe ser para pedir al ciudadano algo más que su voto.



Barack Obama, "Yes we can", 2008

Un ejemplo de cómo convertir un discurso político en un sentimiento. Un clásico de Martin Luther King es transformado en una canción con imágenes potentes de un Obama que aspira al liderazgo moral y no sólo político, acompañado de las estrellas mediáticas y creadores de opinión del momento. Es el vídeo estrella de la mejor campaña electoral de la historia y del eslogan de campaña más completo hasta el momento: "Yes we can". La imagen de Obama y buena parte de su liderazgo todavía viven del sentimiento nacido entonces.  







Ronald Reagan, "It's morning in America", 1984

Al ver este vídeo te entran ganas de votar a los republicanos. No extraña que Reagan machacara a su rival y ganara en todos los estados (menos en uno) en lo que fue una victoria histórica. Este vídeo es el mejor ejemplo de cómo contar un programa político y una declaración de intenciones en sólo un minuto: convenció a millones de estadounidenses de que su país era una superpotencia y recuperó un sentimiento de superioridad perdido tras las crisis de los años 70 (Vietnam, las protestas del movimiento estudiantil, la crisis del petróleo, etc.). Supo relacionar a la figura de Reagan con ese nuevo optimismo y autoconfianza de los EEUU en los años 80, lo que no tuvo poca importancia en el desenlace de la guerra fría. Un muy buen trabajo que también ha perdurado en el tiempo.   






Patxi López (PSOE) "Gracias de todo corazón", 2009

Por último un 'producto nacional' de primera calidad. Tanto por su edición como, sobre todo, por el mensaje. Es un vídeo electoral que directamente no pide el voto, ya que se emitió justo después de terminar las elecciones en Euskadi en 2009. Su objetivo es otro: afianzar un sentimiento de optimismo y lealtad mediante un mensaje corto y claro: gracias. A través de este vídeo, Patxi López inaugura un nuevo tiempo en el País Vasco y comienza bajándose del pedestal del héroe que acaba de conseguir una victoria electoral histórica contra el hasta entonces todopoderoso PNV, y se coloca a la misma altura de su equipo y de la sociedad que le ha elegido. Todo un ejemplo de cómo crear una imagen y una firma personal a través de un vídeo político. No os perdáis el final. Todo sentimiento.