domingo, 6 de octubre de 2013

MICHELLE BACHELET, la emoción por bandera

Michelle Bachelet, la ex presidenta socialista de Chile, quiere volver a serlo el próximo mes de noviembre. Se presentó a las primarias de su partido y arrasó el pasado mes de julio. Y es que su mensaje es muy efectivo, casi arrollador: apuesta por la emoción. Siguiendo con los posts dedicados a vídeos políticos, muestro algunos ejemplos que creo representativos del mensaje de esta política chilena. 

Sus vídeos electorales son muchos y variados, pero todos tienen un punto en común: mover al electorado hacia el terreno de los sentimientos. No es casualidad que apele al corazón. Aspira a que al espectador se le pongan los pelos se ponen de punta, un recurso bastante más eficaz para convencer que la mera argumentación racional. Niños humildes con la banda presidencial, diferentes rostros con las gafas de Salvador Allende y personas de toda condición hablando sobre un futuro próspero en común. No importa lo que digan, sino cómo lo dicen. 

Como tampoco es casualidad que en sus vídeos Bachelet aparezca poco. Cede su espacio a la gente, mucha y de todo tipo. Esa es la segunda parte de su mensaje: ella es la voz del pueblo, uno más que gobernará para todos, un mensaje muy potente en un país todavía muy marcado por la terrible dictadura de Pinochet. Es el mensaje principal de dos de sus vídeos, el que utilizó en su campaña presidencial de 2005 con el lema "Estoy contigo" y el de las recientes primarias del pasado mes de julio ("Yo quiero Chile").   

En vez de seguir escribiendo, recomiendo echarle un vistazo a estos vídeos y, por qué no, alguna lagrimilla de emoción. Espero que los disfrutéis y tened en cuenta que:

"La gente olvidará lo que dices,olvidará lo que haces,pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir." Maya Angelou.



Vídeo para las elecciones presidenciales de 2005: 



Vídeo para las primarias de julio de 2013:



Homenaje a Salvador Allende:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.