martes, 22 de mayo de 2012

UPyD ¿AHORA A POR EL PP?


Pacto de gobierno PSOE-UPyD en Asturias.
Asturias tendrá un presidente regional socialista gracias al apoyo del único diputado de UPyD en el parlamento de Oviedo. Hace casi exactamente un año tras las elecciones autonómicas y municipales, cuando aún gobernaba España José Luis Rodríguez Zapatero, la formación liderada por Rosa Díez también era la fuerza política bisagra necesaria para la formación de muchos gobiernos municipales. Podía elegir entre apoyar al PP o al PSOE y el partido afortunado fue el liderado por Mariano Rajoy. Gracias a este apoyo al PP, UPyD hizo posible que la derecha esté hoy gobernando en municipios como Getafe que han sido feudos socialistas desde la transición. Un año después la elección es la contraria. ¿Qué ha pasado?


La variable fundamental que ha cambiado es, sin duda, el color del gobierno central. UPyD es una formación política muy frágil, con un discurso basado prácticamente al 100% en el enfado hacia los dos partidos grandes, pero sin ofrecer alternativas programáticas propias. Es decir, UPyD vive de la oposición al Gobierno de turno. Para crecer necesita criticar al ejecutivo que en ese momento toma las decisiones políticas, sabiendo de sobra que éstas serán difíciles y muy impopulares.


La crisis es el combustible de UPyD. Se desmarca de los partidos políticos tradicionales criticando los comportamientos propios de organizaciones que llevan décadas en las instituciones y se han ido alejando progresivamente de los ciudadanos. Su discurso es claramente demagógico, pero tiene una gran audiencia en un momento en el que el sueldo de los políticos y la falta de imaginación (y de margen) para atajar la crisis exasperan a los ciudadanos.


UPyD fue claramente la fuerza política que más se benefició del efecto del 15-M. Por ejemplo, tras las elecciones regionales y municipales de hace un año, en la Asamblea de Madrid logró una representación de ocho diputados, en el Ayuntamiento de la capital cuatro concejales y en total, la fuerza liderada por Rosa Díez está presente en 94 ayuntamientos españoles. Para rematar la faena, en las elecciones generales del pasado mes de noviembre logró cinco escaños en el Congreso.


Desgastar al PSOE y al PP

La estrategia para conseguir este éxito estaba clara: atacar y desgastar al PSOE como responsable de la crisis y criticar al PP como una fuerza política tradicional, y por lo tanto también inepta para solucionar los problemas de los españoles. El PSOE gobernaba y Rosa Díez había protagonizado duros enfrentamientos con Zapatero antes abandonar el socialismo y de fundar UPyD. La respuesta desde el PSOE era (y sigue siendo) que UPyD es un submarino de la derecha para captar votantes progresistas insatisfechos.



Pero ahora el objeto de las críticas es el PP. Su ineficaz gestión de la crisis y los últimos avances en las negociaciones para el fin de ETA –adoptando el Gobierno una serie de medidas que el PP hubiera combatido con virulencia de seguir en la oposición- han servido de excusa para justificar el giro anti PP de UPyD. Y es que la estrategia ahora parece ser la de seguir desgastando al Gobierno, pero esta vez del PP. No es de extrañar que en la derecha vean a rosa Díez como una “infiltrada” que aspira a recoger los votos de los conservadores insatisfechos.


Ex votantes socialistas y conservadores en el mismo partido. Es necesario para mantener e incrementar la presencia institucional, un éxito electoral que solamente es posible si los dos partidos tradicionales continúan perdiendo credibilidad. Y para ganar precisamente en credibilidad ante los votantes, es decir, para eliminar las acusaciones de ser un ‘invento’ de PSOE o de PP, UPyD se reserva el derecho a pactar con los dos indistintamente según sus intereses coyunturales..


Esto es lo que ha pasado en Asturias. Si UPyD hubiese pactado con PP y el Foro de Álvarez Cascos, su credibilidad como partido protesta contra el poder hubiera sufrido mucho. Ahora el PSOE está en la oposición y ha dejado de ser el enemigo principal.


La pregunta ahora es ¿qué ocurrirá con los pactos de gobierno o apoyos de UPyD al PP que han hecho posible que la derecha gobierne desde mayo de 2011 en determinados municipios? ¿Afectará esta estrategia al apoyo de UPyD al PP en Getafe donde su retirada podría suponer una moción de censura? ¿Y en Leganés, Coslada y Alcalá de Henares? Sólo son algunos ejemplos de municipios cuyas mayorías de gobierno dependen de UPyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.