miércoles, 23 de noviembre de 2011

CHINA YA ESTÁ AQUÍ

Si alguien todavía no se ha dado cuenta, China ha dejado de ser la eterna promesa para ser una realidad. Ya es una potencia global, no solamente una potencia regional, al menos en lo económico. Su influencia política fuera de Asia oriental ya es un hecho gracias a la crisis económica mundial. Llega a Iberoamérica, a Europa, e incluso a los propios EEUU. Ya no hay tabúes. China incluso se ha permitido el lujo de aconsejar a su eterno rival norteamericano sobre cómo debe gestionar su economía. Es el poder del dinero. Porque China lo tiene, unos 2,3 billones de euros en reservas, y el resto de las potencias lo necesitan urgentemente.

Europa quiere parte de ese dinero para el Fondo Europeo de Estabilización Financiera que, según sus objetivos, debe superar el billón de euros. Esta oferta parte de la certeza de que Europa es el principal mercado para las exportaciones chinas, por lo que debería tener un gran interés en colaborar en estabilizar el Euro. Sin embargo, no ha sentado nada bien la respuesta china que, básicamente, ha exhortado a los europeos a poner orden en casa antes de invertir. Una respuesta inaudita por parte de un país que hace tan sólo un siglo estaba dominado por las potencias coloniales europeas que ahora le imploran su dinero.

Por otro lado, los mandatarios iberoamericanos también han escenificado la nueva realidad en la pasada cumbre en Paraguay, en la que con su falta de interés e inasistencia de bastantes de ellos, dejaron claro que la UE está dejando de ser el principal socio comercial de la región después de EE UU, en grave detrimento de los intereses españoles. Esa posición ahora la ocupa China. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el intercambio comercial entre China y Latinoamérica ha crecido un 1000% entre 2000 y 2010, y se prevé que sustituya a la UE como segundo socio en 2014. Es otro varapalo a Europa y una ‘invasión’ en toda regla a uno de los ‘cotos cerrados’ de las economías de occidente.

Carrera armamentística en plena crisis económica
Por último, esta posición de ventaja económica también ha envalentonado a los mandatarios chinos a hacer declaraciones inauditas tan sólo unas décadas antes. Como por ejemplo el ‘consejo’ a los EEUU el pasado mes de julio a que invierta menos dinero en gasto militar para poder salir de la crisis. China respondió así al todopoderoso coloso militar norteamericano, que criticó el aumento del gasto militar chino que ya es el segundo en el mundo después de EEUU: en 2010 el gasto militar chino aumentó un 3,8% con respecto a 2009 (frente a un 2,8% en EEUU).

Pero el dato más preocupante, y que motivó la crítica estadounidense, es que China ha gastado en su ejército un 189% más entre 2001 y 2010 –según datos del SIPRI- frente a un incremento del 81,3% por parte de los EEUU. Durante la pasada década no hay que olvidar que los estadounidenses han luchado en dos guerras (Irak y Afganistán) mientras que China no lo ha hecho en ninguna que pueda justificar el espectacular aumento de su gasto militar.

Sin embargo China parece que se lo puede permitir y lo aprovecha para reforzar su posición global. La clave es que hasta el momento resiste la crisis global con un crecimiento económico del 10,3% en 2010 y una previsión del 9,6% en 2011, según datos del Fondo Monetario Internacional, que solamente prevé un crecimiento del 2,5% para EEUU y un 2% para la Unión Europea. China ya es la principal potencia exportadora del mundo y cuenta con siete empresas entre las 50 más fuertes del mundo.

Estos datos avalan la actitud china con respecto a las economías occidentales que están perdiendo posiciones y prestigio. Esta lugar en el mundo rápidamente está siendo ocupado por una economía china ávida por hacerse con mercados internacionales para nutrir su industria de materias primas, las mismas que necesitamos los europeos para mantener nuestro nivel de vida, el mismo al que aspiran los 1.330 millones de chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.