sábado, 11 de mayo de 2013

EL GASTO MILITAR MUNDIAL EN 2012, ¿HACIA EL FIN DE LA HEGEMONÍA DE OCCIDENTE?

Mientras EEUU en particular y Occidente en general recortan sus gastos en armamento debido a la crisis económica, los países de las economías en crecimiento se rearman. “Estamos viendo lo que puede ser el comienzo de un cambio en el equilibrio del gasto militar mundial de los países occidentales ricos hacia las regiones emergentes” (Dr. Sam Perlo-Freeman, director del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI).


El pasado 15 de abril el prestigioso Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) publicó su informe sobre el gasto militar mundial en 2012. Los resultados son bastante elocuentes: mientras que los EEUU y los estados de la Unión Europea y OTAN han retrocedido en el gasto en armamento, las potencias emergentes como Rusia y China, dos miembros de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), han aumentado el suyo significativamente.  


A pesar de todo, los EEUU siguen liderando el gasto de armamento en el mundo con 668.841 millones de dólares en 2012 (el 4,4% del PIB), frente a 711.402 millones de dólares en 2011. Es un 6% menos, lo que se explica por la paulatina retirada de EEUU de los diferentes escenarios bélicos abiertos por el anterior presidente George W. Bush en Afganistán e Irak. El actual presidente, Barack Obama, está realizando una política de fuertes recortes en el gasto militar que, según el SIPRI, se llevarán a cabo este año 2013.
 

Con respecto a Europa, según datos del instituto sueco, las políticas de austeridad y recortes han afectado a 18 de los 31 países de la UE o de la OTAN, que en su conjunto han rebajado su gasto militar en un 10% desde el comienzo de la crisis en 2008. Así, por ejemplo, Francia gastó en 2012 62.582 millones de dólares (el 2,3% de su PIB) en gasto militar, casi 200 millones de dólares menos que en 2011; el Reino Unido gastó 59.795 millones de dólares (el 2,5% de su PIB), unos 490 millones de dólares menos que el año anterior; y Alemania gastó 45.785 millones de dólares en su ejército (el 1,4% de su PIB), casi 3.000 millones de dólares menos que el año anterior. España, por su parte, presupuestó en Defensa 12.185 millones de dólares (el 0,8% del PIB) en 2012, 1.805 millones de dólares menos que en 2011.  


Es decir, las principales potencias de Occidente, las que están sufriendo la crisis económica, están recortando sus gastos en Defensa de manera significativa. Sin embargo, según recuerda el Dr. Sam Perlo-Freeman, director del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, “los EE.UU. y sus aliados continúan siendo los responsables de la gran mayoría del gasto militar mundial. Los miembros de la OTAN juntos gastaron un billón de dólares.”

http://www.elcaptor.com/tag/gasto-militar
 

Rusia y China aumentan su gasto militar


Por su parte, China y Rusia están utilizando su crecimiento económico para fortalecerse también en el plano militar. Por ejemplo, y según datos del SIPRI, China gastó en 2012 157.603 millones de dólares en Defensa, un 2,2% de su PIB. Son 11.449 millones de dólares, es decir, un 7,8% más que en 2011. Con estas cifras China se ha consolidado como la segunda potencia en gasto militar del mundo, sólo por detrás de los EEUU. Su presencia en el mercado internacional de armamento también se ha incrementado. Ya en marzo de este año el SIPRI publicó otro informe en el que destacaba que China se había colocado en el “top five” de los exportadores de armas convencionales del mundo superando al Reino Unido.  


Por su parte, Rusia también ha incrementado significativamente su gasto militar el año pasado aunque al precio de un mayor esfuerzo real para su economía, ya que los 90.646 millones de dólares gastados en 2012 suponen el 4,4% de su PIB, el mismo porcentaje de la economía que invierten los EEUU en Defensa. Son 12.316 millones de dólares más de gasto en el ejército ruso que en 2011.


El resto de países del BRICS no incrementaron significativamente sus gastos militares en 2012 con respecto al año anterior, pero aún así mantienen unos presupuestos de Defensa muy altos: India gastó 48.255 millones de dólares (el 2,5% de su PIB) y Brasil 36.751 millones (el 1,5%). Sólo Sudáfrica mantiene una cifra relativamente modesta con 4.470 millones de dólares, el 1,1% de su PIB.


 
¿Hacia un mundo multipolar?


Con estas cifras está claro que la hegemonía militar de Occidente está comenzando a ceder frente a una cada vez más fuerte inversión por parte de los países emergentes. Pero es, por el momento, nada más que el síntoma del inicio de un proceso. Occidente sigue siendo, hoy por hoy, el bloque económico, político, militar y cultural hegemónico en el mundo. Pero ya hay una tendencia a que esa hegemonía se vaya perdiendo poco a poco a favor de un mayor protagonismo en otros lugares del mundo.


Los países emergentes, los llamados BRICS, están creciendo económicamente de tal manera y en contraste con la crisis que sufre Occidente, que incluso están comenzando a poner en duda instituciones internacionales propias de la dominación occidental de las relaciones internacionales, como por ejemplo el Banco Mundial y el FMI. Los BRICS propusieron el pasado mes de marzo crear un banco propio para el desarrollo de los países del Tercer Mundo, lo que permitiría una vía de desarrollo de estos estados al margen de las recetas y de los intereses de Occidente. Toda una declaración de independencia de los BRICS y, sobre todo, de autoestima gracias a los recursos a los que tienen acceso gracias a su crecimiento económico. A estos recursos económicos se está sumando, paulatinamente, el poder militar.


Por lo tanto, parece que los procesos de crecimiento económico y de redistribución de la riqueza a escala global están provocando que, poco a poco, nos estemos alejando del escenario de poder unipolar internacional con unos EEUU hegemónicos en el plano militar, para ir acercándonos a un escenario multipolar con diferentes potencias regionales hegemónicas en su entorno, pero no lo suficientemente fuertes como para imponerse sobre el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.